¿QUE ES EL BAROMETRO?

El proyecto USAID Perú ProDescentralización ha desarrollado un instrumento para apoyar a los gobiernos descentralizados comprometidos con la gestión democrática y el perfeccionamiento de sus instituciones, denominado el “Barómetro de Gobernabilidad”. El Barómetro es una especie de observatorio que provee información acerca de la gestión institucional de un gobierno local o regional y de la situación socio-económica de sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de orientar los esfuerzos institucionales de modernización de la gestión pública descentralizada, de tal manera que permita una participación más informada de la sociedad civil en los procesos participativos.

Actualmente, la información que se presenta en el Barómetro corresponde al total de gobiernos regionales y municipalidades provinciales a nivel nacional, de los años 2008 al 2011 (indicadores de gestión).

La información se irá actualizando contando incluso con los aportes de los usuarios, quienes con sus aportes, a través de la opción sugerencia o comentarios que se incluyen en el Barómetro, nos ayudarán a validar su contenido.

Considerando que el Barómetro presenta información sobre la gestión institucional de los gobiernos descentralizados en diversas áreas de la gestión pública es recomendable que la lectura de la información que presenta cada indicador se realice de manera integral. Es decir, la información que presenta un indicador sobre un tema específico debe ser complementada con la información que brinda otro indicador sobre el mismo tema o algún otro relacionado con él. En otras palabras, los indicadores no deben ser leídos e interpretados en forma aislada, porque se corre el riesgo de arribar a interpretaciones o conclusiones parciales y no reales. Por ello, es necesario que la información del Barómetro se utilice integralmente y con responsabilidad, para arribar a conclusiones acordes con el desempeño real de cada gobierno descentralizado.

Esperamos que el Barómetro se convierta en un instrumento de apoyo de los representantes y funcionarios de los gobiernos descentralizados y de la sociedad civil, en la búsqueda compartida de una gestión que responda de manera más adecuada a las demandas y necesidades de su ciudadanía.

El Barómetro está compuesto de Indicadores de Gestión e Indicadores Sociales. Los Indicadores de Gestión se han obtenido de fuentes nacionales diversas y páginas web de las instituciones, mencionadas en la presentación de cada indicador. Estos indicadores se han organizado en cuatro rubros: Gestión Interna, Eficiencia, Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas. Los Indicadores Sociales comprenden indicadores sobre salud, educación, saneamiento, electrificación, identidad y población con la finalidad que funcionarias, funcionarios, autoridades y público en general cuenten con información sobre la situación en la que se encuentra el territorio analizado.

Estos indicadores han sido tomados del Informe del PNUD sobre Desarrollo Humano: Por una densidad del Estado al servicio de la gente, Perú 2009 y progresivamente, se incluirán otros indicadores de otras fuentes.

Debe tenerse presente que cuando se muestren indicadores sin información o cuyo valor sea 0, no significa necesariamente que no exista información al respecto. Puede suceder que sí exista información pero que ésta no ha sido presentada a la entidad responsable que nos sirve de fuente para el barómetro; o que la información no esté publicada en la página web. Cuando se trate de un indicador que no es de competencia de determinado nivel de gobierno aparecerá la inscripción n/a (no aplicable)